El comunicador Rafael Paz cuestionó este martes la actuación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) en relación con el escándalo de SENASA, asegurando que el organismo debió actuar con responsabilidad antes de remitir los casos al Ministerio Público. Durante su intervención, Paz señaló que la supervisión de los fondos públicos y los informes de auditoría deben presentarse directamente al pueblo dominicano, para garantizar transparencia y evitar impunidad. “Si el gobierno ha asumido la transparencia como bandera, no basta con que mande las cosas al Ministerio Público para que no haya impunidad”, expresó.
Paz destacó que el problema en SENASA se evidenció gracias a investigaciones periodísticas realizadas por profesionales como Yulisa Céspedes y Nuria Piera, y que la denuncia inicial fue reforzada por el partido Fuerza del Pueblo. Señaló que aunque el presidente Luis Abinader y la nueva administración del SENASA presentaron informes al Ministerio Público, era necesario que SISALRIL hiciera públicos los resultados de sus auditorías para que la ciudadanía conociera de manera clara las irregularidades detectadas.
El comunicador enfatizó que los funcionarios responsables de administrar los fondos públicos no deben evadir la transparencia y que es obligación del gobierno y de los organismos de control asumir la responsabilidad de informar sobre las irregularidades. Paz hizo un llamado directo al presidente de la República, al ministro de Trabajo como cabeza del Consejo de Seguridad Social y al superintendente de salud y riesgos laborales, Miguel Seara Haton, para que divulguen los informes correspondientes y den claridad a la población.
Finalmente, Rafael Paz advirtió que la transparencia no puede limitarse a la acción del Ministerio Público, sino que es una obligación del Estado revelar detalles específicos sobre la gestión de los recursos en SENASA antes de que se inicien investigaciones forenses o penales. “Debe conocerse en la opinión pública nacional para que después procedan las investigaciones, pero los resultados de esta etapa están a cargo del gobierno y señalar generalidades no es suficiente”, concluyó.