Santo Domingo. — El comunicador Rafael Paz se pronunció este miércoles sobre la reciente resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que autorizó transferir 12,500 millones de pesos de las reservas técnicas del Instituto Dominicano de Protección a Riesgos Laborales (Idopril) al Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Según Paz, la medida, tomada en medio de cuestionamientos al desempeño administrativo de SENASA, no soluciona los problemas estructurales de la institución y podría generar complicaciones financieras a futuro.
Paz recordó que estas reservas pertenecen al ahorro de los trabajadores del régimen contributivo y que su uso para fines distintos al legislado constituye una violación de normas administrativas e incluso penales. “Estamos desvistiendo un santo para vestir otro. Se resuelve un problema de corto plazo, pero se genera un problema a futuro. Cambiar caras no resuelve nada”, afirmó durante su espacio radial.
El comunicador enfatizó que decisiones similares en el pasado, como la intención de usar fondos del Idopril para reconstruir hospitales públicos durante el gobierno de Danilo Medina, contaron con fuertes objeciones del sector privado y especialistas en la materia, por la misma razón: comprometer recursos que no pueden ser destinados sin una ley especial. Paz advirtió que la transferencia aprobada ahora será destinada a gasto corriente, lo que diluye el capital y deja sin respaldo financiero a los trabajadores en el futuro.
Finalmente, Rafael Paz hizo un llamado al presidente de la República y al ministro de Trabajo, Edy Olivares, a reconsiderar la medida. “Las urgencias de hoy son las causas de los dolores de cabeza del mañana”, afirmó, subrayando la necesidad de planificación y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, especialmente cuando se trata del patrimonio de los trabajadores.