Rusia descarta presencia de tropas extranjeras en Ucrania antes y después de un eventual acuerdo de paz
Vladivostok, Rusia. – El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció este viernes 5 de septiembre de 2025 una reunión de paz en Moscú al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su intervención en el Foro Económico Oriental en Vladivostok. La invitación fue rechazada de inmediato por Kiev, que considera la propuesta inaceptable y mantiene que el encuentro refleja la falta de intención de Moscú de dialogar.
Putin aseguró que Rusia garantiza al 100 % las condiciones de seguridad y trabajo para Zelenski, y calificó de “gratuita” la propuesta de Kiev de realizar la reunión en un tercer país. Sin embargo, reiteró que no le ve sentido a la cita debido a la falta de legitimidad de Zelenski como jefe de Estado, un argumento que Moscú mantiene desde mayo de 2024.
Por otro lado, Putin anunció que Rusia no aceptará la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, tanto antes como después de un acuerdo de paz, advirtiendo que serían consideradas objetivos legítimos para Moscú. Esta postura se da en el contexto del despliegue de fuerzas de la Coalición de Voluntarios, integrada por 26 países comprometidos a garantizar la seguridad de Kiev.
La propuesta de cumbre ha contado con el apoyo de Estados Unidos, el Vaticano, Turquía, Suiza y los países del Golfo, aunque hasta el momento Moscú mantiene su posición de no involucrar fuerzas extranjeras. Mientras, el presidente ucraniano defendió la necesidad de la implicación internacional activa para garantizar la seguridad de su país y prevenir nuevas agresiones.

La tensión diplomática se mantiene, con la comunidad internacional tratando de mediar, mientras Putin insiste en que cualquier acuerdo será cumplido íntegramente por Rusia, pero sin presencia de tropas externas que, según él, solo complicarían la situación.