El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuestionó este domingo la lentitud de las autoridades para identificar y apresar a los responsables del presunto entramado de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), a dos semanas de haberse destapado el escándalo.
La organización política exigió claridad y sanciones ejemplares, al tiempo que llamó al Gobierno a garantizar transparencia en el proceso judicial.
Durante una reunión ordinaria de su Comité Político, los dirigentes peledeístas expresaron preocupación porque, pese a que el propio Gobierno admitió que la investigación llevaba casi un año, aún no hay señalados ni detenidos. “El proceso de investigación y los hechos que se han presentado dicen que hay que establecer responsabilidades y drásticas sanciones.
¿Cómo explicarle a este país que se esté jugando con un derecho fundamental como es el de la salud?”, expresaron. También cuestionaron las declaraciones de la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, a quien pidieron explicaciones sobre la demora en la apertura de procesos contra los supuestos corruptos vinculados al caso.
Las informaciones preliminares señalan que en SENASA operaba un esquema de desvío de fondos mediante autorizaciones médicas ficticias y el pago de sobornos para beneficiar a suplidores farmacéuticos y de consultas con contratos millonarios. El PLD advirtió que la magnitud del caso amerita correctivos urgentes para asegurar la continuidad del servicio, especialmente a los sectores más vulnerables. Mientras tanto, la investigación sigue abierta bajo la conducción del Ministerio Público.