Santo Domingo. – La reciente autorización para que el ex embajador Donni Santana, condenado a 20 años por violación, salga de prisión bajo un permiso de trabajo ha generado indignación y cuestionamientos sobre la actuación del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). Santana, quien cumplía apenas seis años de su condena, fue contratado para impartir docencia en la Escuela Nacional del gremio, con el respaldo como garante del vicepresidente del CARD, Juan Pérez Roa.
El jurista Cándido Simón solicitó al presidente del CARD, Trajano Vidal Potentini, que aclare la situación, señalando que un vicepresidente no tiene facultades para otorgar este tipo de permisos a menos que actúe por delegación del presidente o en funciones de este. Simón pidió además investigar si la firma del presidente estuvo de acuerdo con la medida y cómo es posible que aparezca conjuntamente con el vicepresidente en la autorización.
La medida ha generado preocupación entre abogados y ciudadanos, quienes consideran que se pone en riesgo la credibilidad del CARD y se cuestiona la justicia de permitir que un condenado por delitos sexuales imparta formación a internos del país. Santana fue sentenciado en noviembre de 2019, y su condena fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia.