Papa León XIV destituye a diácono y maestro de catecismo encarcelado por  abuso sexual de menores | Internacional | Noticias | El Universo

La decisión es inapelable y marca un precedente en el inicio de su pontificado

Italia. – El papa León XIV destituyó de toda función clerical al diácono italiano Alessandro Frateschi, condenado por abuso sexual de menores, en lo que constituye la primera sanción importante de su pontificado en materia de lucha contra la pederastia. La diócesis de Latina informó este martes que la decisión del pontífice es «inapelable» y fue notificada directamente en la prisión donde cumple condena el exreligioso.

Frateschi, de 50 años, fue sentenciado en 2024 a 12 años de prisión por delitos cometidos entre 2018 y 2023 contra cinco menores, tres de ellos estudiantes de una escuela secundaria de Latina, a 70 kilómetros al sur de Roma. La medida fue instruida por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cuya sección disciplinaria remitió el caso al Papa, que resolvió la pérdida del estado clerical.

En la Iglesia católica, esta sanción implica que el afectado no podrá ejercer funciones religiosas, hablar en nombre de la institución, dar homilías ni enseñar materias teológicas. La diócesis destacó que esta acción responde al compromiso de “tolerancia cero” exigido por asociaciones de víctimas y abre un precedente en la gestión del papa León XIV, elegido en mayo pasado.

León XIV: quién es el nuevo papa Robert Francis Prevost y en qué se  diferencia del papa Francisco | National Geographic

Durante una oración celebrada el lunes en la basílica de San Pedro, León XIV expresó su cercanía a las víctimas: «La violencia sufrida no puede borrarse. La Iglesia es solidaria con quienes han sufrido la injusticia y la violencia del abuso». Pese a ser un país mayoritariamente católico, Italia no ha emprendido investigaciones nacionales sobre pederastia clerical como sí lo han hecho otras naciones, lo que mantiene abierto el debate en torno a la responsabilidad de la institución en estos casos.