La oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo jueves 25 la medida de coerción contra los implicados en la Operación Domo, una investigación sobre una red internacional de piratería digital.
Durante la audiencia celebrada este viernes en la Fiscalía de Ciudad Nueva, la fiscal Rosalva Ramos destacó la relevancia del caso y el precedente que sentará frente a delitos de propiedad intelectual. El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los cuatro imputados.
“Este caso es muy relevante porque la piratería, por lo general, no está mal vista por la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, esto daña la propiedad intelectual”, señaló la fiscal Ramos.
Por su parte, la defensa cuestionó la solicitud de prisión preventiva, argumentando que se aplica de manera automática sin considerar otras alternativas. “Se les está solicitando nada menos que prisión preventiva para un caso de derechos de autor, lo cual consideramos un espectáculo de mal gusto”, declaró uno de los abogados defensores.
La fiscal indicó que el aplazamiento se debe a la necesidad de continuar presentando pruebas y que la defensa aún no había revisado la glosa procesal completa. La nueva audiencia se llevará a cabo el jueves 25 a las 9:00 a.m.
Según la investigación, la red vendía accesos ilegales a Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video, generando millonarias ganancias en criptomonedas y cuentas bancarias, causando pérdidas tanto a empresas internacionales como al Estado dominicano.
La operación fue ejecutada en coordinación con el DICAT, el DIDET y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, logrando el decomiso de equipos electrónicos, documentos y vehículos en allanamientos realizados en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorí y Jarabacoa.
El Ministerio Público ha declarado el caso como complejo, persiguiendo delitos de derechos de autor y alta tecnología como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado en la República Dominicana.