El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes una extensa jornada de adiestramiento militar en todo el país, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos.
Durante un discurso transmitido por medios oficiales, Maduro informó que la operación “Independencia 200”, activada el pasado jueves 11 de septiembre, movilizó 284 frentes de acción a lo largo y ancho del territorio nacional, incluyendo la fachada caribeña atlántica y objetivos estratégicos, con la participación de la Milicia Nacional Bolivariana.
El mandatario calificó la operación como un “éxito absoluto” y destacó la “máxima unión nacional” entre el pueblo, la Fuerza Armada y los cuerpos policiales. Según explicó, los sistemas de armas y los mecanismos de despliegue se activaron en tiempo récord, asegurando la cobertura completa del país desde la madrugada del jueves.
Para este sábado 13 de septiembre, Maduro convocó al pueblo venezolano a participar directamente en las unidades y cuarteles militares, con el objetivo de fortalecer la cohesión y el entrenamiento en el uso de sistemas de armas, operaciones de día y noche, y hábitos de combate. Se han dispuesto un total de 312 cuarteles y unidades militares en todo el país para la actividad.
“Venezuela defiende su derecho a la paz. La paz será nuestro gran triunfo”, enfatizó Maduro, resaltando la importancia de la unión popular, militar y policial. La jornada forma parte de un plan que, según el mandatario, busca garantizar la integridad territorial y la preparación profesional de las fuerzas armadas y milicias nacionales.