La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, entregó este jueves el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional al expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández. La reunión contó con la presencia del director general de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y miembros de las comisiones presidenciales para la reforma.
El encuentro forma parte de las actividades de socialización del anteproyecto y de la agenda impulsada por el presidente Luis Abinader, quien anunció la apertura de un proceso de consultas con diversos actores, comenzando con los expresidentes de la República y sus equipos técnicos. El objetivo es fomentar un debate amplio, inclusivo y constructivo, incorporando las perspectivas de distintos sectores de la sociedad para fortalecer el marco legal que regirá la Policía Nacional.

Durante la reunión, que se prolongó por más de tres horas y media, la ministra Raful detalló la importancia de la propuesta para modernizar y eficientizar la institución, alineándola con las mejores prácticas internacionales en seguridad ciudadana, respeto a los derechos humanos y bienestar policial, adaptándola a la realidad dominicana.
Asimismo, Jimmy Ospina, en representación del comisionado ejecutivo Luis Ernesto García, explicó los cambios propuestos en la carrera policial y la nueva profesionalización de los miembros de la institución.
El encuentro también contó con la participación de Servio Tulio Castaños, coordinador de la Comisión Especial para la reforma, así como de Elena Viyella de Paliza y Marisol Vicens, integrantes del Consejo Consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional. Por su parte, el expresidente Fernández y su equipo realizaron preguntas y sugerencias que serán remitidas al equipo técnico del ministerio, promoviendo un entendimiento compartido del anteproyecto entre los distintos actores, incluyendo partidos políticos y legisladores.