
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvo en Florida a Dimitri Vorbe, uno de los empresarios más influyentes de Haití y reconocido opositor del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en 2021.
De acuerdo con la base de datos oficial, el magnate permanece “bajo custodia del ICE” en el Centro de Detención Krome en Miami, aunque hasta ahora las autoridades estadounidenses no han ofrecido detalles sobre las causas de su arresto.
Vorbe, quien encabezó la compañía eléctrica haitiana Societé Générale d’Énergie (SOGENER), fue arrestado el martes en su residencia por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), según reportó el diario haitiano Le Nouvelliste. Su detención se produce apenas dos meses después del arresto de otro influyente empresario haitiano, Réginald Boulos, también en Florida, donde reside una de las comunidades más grandes de haitianos fuera de su país.
El empresario contaba con Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio otorgado en 2021 bajo la administración de Joe Biden, del cual llegó a expresar agradecimiento público. Sin embargo, el actual presidente Donald Trump ha ordenado la eliminación tanto del TPS, que ampara a más de 520.000 haitianos, como del parole humanitario, que protegía a otros 210.000 contra la deportación.
El caso de Vorbe revive la atención sobre la crisis haitiana, marcada por el magnicidio de Moïse en julio de 2021 y el incremento de la violencia de pandillas. La ONU estima que más de 4.000 personas han sido asesinadas solo en la primera mitad de 2025, mientras que la isla continúa sin celebrar elecciones y bajo un clima de inestabilidad política y social.
