El comunicador Julio Martínez Pozo se pronunció este martes sobre la solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) a la productora de televisión Nuria Piera para remitir programas investigativos relacionados con irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). Según Martínez Pozo, este requerimiento no solo es inusual, sino que atenta contra principios fundamentales del periodismo.

“Esto es ruidoso, innecesario e improcedente. El periodista no puede ser tratado como cualquier particular porque tiene derecho a preservar su fuente. La forma en que se ha llevado esta solicitud vulnera ese principio esencial”, indicó el comunicador, quien enfatizó que cualquier copia de un programa debe gestionarse directamente con la planta televisiva y no con el periodista productor.

Martínez Pozo señaló que la productora, Nuria Piera, ha colaborado con lo solicitado, pero advirtió que la situación refleja un intento de presionar a los periodistas y, en el fondo, busca identificar las fuentes que dieron origen a los reportajes. “Se trata de un mensaje que pretende afectar la libertad de expresión y la confidencialidad periodística, un principio que incluso tiene rango constitucional y está respaldado por convenciones internacionales”, explicó.

Asimismo, el comunicador recordó que el caso de SeNaSa ya contaba con información apoderada por el Ministerio Público, lo que hace innecesaria la solicitud directa a Piera. Martínez Pozo concluyó señalando que detrás de estas acciones existen intereses que se vieron perjudicados por las investigaciones periodísticas y que buscan ahora limitar el trabajo de investigación que requiere tiempo, recursos y confidencialidad.