El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, destacó este jueves que la reciente aprobación del nuevo Código Penal constituye un paso importante en la lucha contra la criminalidad y la corrupción en República Dominicana. Según Paliza, la normativa incorpora mecanismos más efectivos de penalización y fortalece la transparencia del Estado.
Durante una reunión en la que se presentaron los nuevos tipos penales y sanciones relacionadas con la administración pública, Paliza subrayó que las reformas incluyen sanciones más severas por delitos como enriquecimiento ilícito, soborno, peculado, colusión en contrataciones y lavado de activos. Además, aseguró que se fortalecen los procesos judiciales y se alinean los estándares legales con las recomendaciones de organismos internacionales.
La presentación también incluyó detalles sobre la Ley 4725 de Contrataciones Públicas, explicada por Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones. Entre sus novedades se destacan una plataforma digital para garantizar la trazabilidad de las compras públicas, sanciones penales por corrupción en contrataciones y la inclusión social, reservando el 30% de las compras a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a negocios liderados por mujeres.
Paliza resaltó además que más del 70% de las obras públicas destacadas se han ejecutado fuera del Gran Santo Domingo, promoviendo una distribución integral del desarrollo en 25 provincias, con inversiones que superan los 1,000 millones de pesos en varias de ellas, y hasta 6,000 millones en algunas obras estratégicas.
El líder del PRM enfatizó que estas medidas buscan construir un Estado más transparente, justo y eficiente, al servicio de todos los dominicanos.