SANTO DOMINGO.– El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, reveló que la entidad ha recibido más de 5,000 denuncias de bullying cibernético, afectando sobre todo a niños, niñas y adolescentes en el país. La cifra refleja una creciente preocupación por el acoso digital, que va desde hostigamiento escolar hasta agresiones de tipo sexual.

Ante la gravedad del problema, Gómez Mazara anunció el lanzamiento de una campaña nacional de concientización para prevenir y combatir el acoso en internet. La iniciativa será presentada en los próximos 45 días durante un evento especial en el Teatro Nacional, en el marco de la Feria del Libro, y contará con el respaldo de la primera dama Raquel Arbaje, quien presentará el proyecto “Cuenta Cuentos” destinado a orientar a los menores sobre cómo detectar y enfrentar el ciberacoso.

“Estamos alarmados por el nivel de denuncia y los casos que involucran a nuestros niños. Mañana iniciamos la primera etapa con herramientas y tips para que los menores aprendan a controlar este tipo de bullying, sin importar su naturaleza”, explicó el titular de Indotel.

Además, Gómez Mazara alertó sobre el alto índice de desinformación en redes sociales, indicando que 62% de los contenidos que circulan en las plataformas es falso y un 70% de los usuarios lo comparte sin verificar. Recordó que el 88.5% de los dominicanos tiene acceso a internet, lo que amplifica tanto el impacto del acoso digital como de las noticias falsas.

La campaña busca proteger a los menores y promover un uso responsable y seguro de las redes sociales, fortaleciendo la educación digital en las familias y en los centros educativos.