El gobierno de Estados Unidos confirmó que dos aviones militares venezolanos realizaron un sobrevuelo cerca de un buque de guerra estadounidense, en lo que calificó como “una acción altamente provocadora”. Según el Departamento de Defensa, la maniobra fue diseñada para interferir con operaciones estadounidenses contra el narcoterrorismo en aguas internacionales.

Los dos pilotos venezolanos de F-16 que imprudentemente amenazaron al destructor estadounidense ayer fueron Cruz Alfredo Esteves Silva, de 44 años, y Alfredo Tanzella Rangel, de 55 años. Según el Departamento de Defensa de EE.UU., la maniobra fue “altamente provocadora” y buscaba interferir con operaciones estadounidenses contra el narcoterrorismo en aguas internacionales.

Marshall Billingslea, enviado especial para el control de armas, identificó a los pilotos venezolanos responsables del incidente y advirtió que aquellos que pongan en riesgo a las tropas estadounidenses enfrentarán graves consecuencias.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que, ante cualquier agresión, el país pasará a una etapa de lucha armada. El mandatario también criticó los intentos de Estados Unidos de imponer un cambio de régimen en Venezuela y llamó a respetar la soberanía de la nación y de toda América Latina y el Caribe.