Santiago de los Caballeros, RD – El Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, en coordinación con el Voluntariado Jesús con los Niños, llevó a cabo del 13 al 26 de septiembre la segunda jornada de cirugías cardíacas pediátricas, bajo la dirección de la doctora Alicia E. Rivas V., reconocida cirujana pediatra y actual directora del hospital.
La fundación NOVICK GLOBAL CARDIAC ALLIANCE, con sede en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, fue la responsable de la misión, operando a 10 niños con cardiopatías congénitas de alto costo. La jornada contó con la participación de los doctores William Novick, John L. Myers y Marcelo G. Cardarelli, quienes lideraron las cirugías y compartieron su experiencia con los profesionales locales.
Los fondos para la actividad fueron gestionados desde la Vicepresidencia por Raquel Peña y el Ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah. Además, colaboraron el Voluntariado Jesús con los Niños, la fundación Corazones del Cibao, la Fundación Homs y la empresa MCC Cargo, que facilitó la gestión aduanal de los equipos y materiales donados por CARDIAC ALLIANCE.
Esta jornada busca atender la alta incidencia de niños que nacen con malformaciones cardíacas, estimada en 1 de cada 100 a nivel mundial, y fortalecer las capacidades de los profesionales locales en la realización de cirugías complejas, garantizando atención de calidad y rápida recuperación.
El Hospital Dr. Arturo Grullón y el Voluntariado Jesús con los Niños agradecieron el compromiso del equipo de salud y administrativo, resaltando la entrega, empatía y humanismo demostrados durante toda la jornada.
Durante la jornada, los especialistas no solo realizaron las cirugías, sino que también brindaron talleres y capacitaciones al personal médico del Hospital Dr. Arturo Grullón, fortaleciendo sus habilidades en el manejo de cardiopatías congénitas complejas. Esta transferencia de conocimiento permitirá que futuros pacientes puedan recibir tratamientos de alta calidad sin necesidad de viajar al extranjero.
Familiares de los niños operados expresaron su agradecimiento y alivio, destacando la oportunidad única que representan estas jornadas para salvar vidas. Para muchos padres, esta experiencia ha sido un rayo de esperanza, ya que la intervención temprana es crucial para garantizar la salud y desarrollo de los menores.