
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este sábado a Estados Unidos que la revocación de su visa viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática, cuestionando la permanencia de la sede de la ONU en Nueva York. Petro expresó en su cuenta de X: “Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU”.
El mandatario colombiano comparó su situación con la del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, quien tampoco fue permitido ingresar a Estados Unidos para intervenir ante la Asamblea General de la ONU. Según Petro, estos hechos demuestran que la administración estadounidense “ya no cumple con el derecho internacional” y calificó de “grave” la medida tomada en su contra tras pedir al ejército estadounidense e israelí que no apoyen acciones que calificó como genocidio.
El Departamento de Estado anunció el viernes por la noche la revocación del visado de Petro, argumentando que durante una manifestación pro palestina en Nueva York, el presidente colombiano instó a soldados estadounidenses “a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”. La protesta también buscaba exigir un alto el fuego en Gaza y expresar rechazo al viaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la ONU.
Al llegar a Bogotá, Petro reafirmó su postura y cuestionó la legitimidad de que la ONU mantenga su sede en Nueva York bajo estas circunstancias. El presidente colombiano también aseguró que continuará defendiendo la causa palestina y criticó las acciones del gobierno estadounidense, señalando que la decisión afecta la inmunidad que protege a los mandatarios internacionales durante la Asamblea General.