Las autoridades dominicanas, mediante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), extraditaron a Francisco Alberto Cedeño Amparo, dominicano condenado a 114 años de prisión en Puerto Rico. El hombre estaba acusado de homicidio, tentativa de asesinato y posesión de un arma blanca, y su entrega se realizó conforme al decreto 526-25.

Cedeño Amparo fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, JFPG, hacia Puerto Rico, donde será presentado ante el Tribunal de Primera Instancia del Centro Judicial de San Juan, Sala Superior, para que se cumpla la sentencia impuesta. El condenado se había escapado el mismo día en que se iba a leer la sentencia por la muerte de un hombre a causa de heridas de arma blanca y la tentativa de asesinato contra una mujer, hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2008.

El Ministerio Público y la DNCD resaltaron que este proceso se realiza en el marco del tratado de extradición entre República Dominicana y Estados Unidos, fortaleciendo la cooperación jurídica internacional en la lucha contra la delincuencia y el crimen transnacional.

Las autoridades indicaron que la entrega de Cedeño Amparo constituye un ejemplo del compromiso del país con la justicia y el cumplimiento de acuerdos internacionales.

La extradición de Cedeño Amparo también subraya la importancia de la colaboración entre agencias nacionales e internacionales en casos de alta complejidad y gravedad. Las instituciones implicadas aseguraron que continuarán trabajando para garantizar que individuos involucrados en crímenes graves respondan ante la justicia, tanto en territorio dominicano como en el extranjero.