Santo Domingo – Diulka Pérez hizo un enérgico llamado a la población dominicana a mantener la calma y evitar actos de violencia, tras los recientes hechos sangrientos que han conmocionado al país. Durante su intervención en Z101, Pérez destacó que muchos de los conflictos surgen por disputas triviales y actitudes impulsivas, que terminan en tragedias.
Pérez citó varios casos recientes, incluyendo la muerte de tres personas en Nagua por un altercado relacionado con un turno para comprar comida, y un incidente en Puerto Plata donde un adolescente apuñaló a otro por un par de bombones. La comunicadora señaló que estos eventos evidencian la normalización de la violencia, incluso entre los jóvenes, y advirtió sobre el peligro de portar armas sin la debida responsabilidad.
“Hoy más que nunca, debemos reflexionar sobre nuestras acciones y el impacto que tienen en nuestras vidas y las de nuestras familias”, expresó Pérez. La comentarista hizo hincapié en la importancia de la autocontención y el respeto, recordando el consejo de su abuela: “Cuando el diablo anda suelto, uno debe recogerse”, subrayando la necesidad de prevenir más tragedias en la sociedad dominicana.
Pérez también hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para reforzar la educación en valores y promover la cultura de la paz, destacando que la prevención de la violencia no depende únicamente de la policía, sino de un esfuerzo colectivo de familias, comunidades y escuelas. Insistió en que enseñar a los jóvenes a resolver conflictos de manera pacífica es crucial para frenar la ola de agresividad que afecta al país.
La comunicadora criticó la proliferación de armas, tanto legales como ilegales, y cómo su presencia potencia la impulsividad y la disposición a cometer crímenes. “Cuando una persona tiene un arma, automáticamente su cerebro se condiciona a usarla, y eso es un riesgo enorme para todos”, explicó. Resaltó que limitar el acceso irresponsable a armas de fuego es una medida clave para proteger la vida de ciudadanos inocentes.
Finalmente, Diulka Pérez exhortó a la población a reflexionar antes de actuar, evitando reacciones impulsivas que puedan convertir discusiones triviales en tragedias. Reafirmó que, aunque la violencia parece normalizada en ciertos sectores, cada ciudadano puede contribuir a un cambio significativo practicando la paciencia, la tolerancia y la solidaridad en la vida diaria.