El Colegio Médico Dominicano (CMD), a través de su presidente Waldo Ariel Suero, denunció este miércoles la brutal agresión física sufrida por la doctora Yahaira Ortiz a manos de un familiar de una paciente en la Clínica Integral 1, ubicada en la zona oriental. El hecho ocurrió el pasado sábado en el área de emergencia, cuando la médica fue golpeada violentamente mientras atendía a la madre del agresor.

De acuerdo con el testimonio de la doctora Ortiz, su prioridad en ese momento era estabilizar a la paciente, pero el hombre comenzó a proferir insultos y amenazas. “Él se me acercó de tal manera que no podía evadirlo. Cuando intento seguir atendiendo a su madre, me tira el primer golpe, incluso la agrede a ella, y al segundo golpe caigo al piso. Ahí fue cuando me da la patada que me lesionó la pierna”, relató la doctora, visiblemente afectada por lo sucedido.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen la seguridad en los centros de salud, tanto públicos como privados, ya que, según señaló, la violencia contra médicos “ha alcanzado niveles alarmantes”. Recordó que, a pesar de acuerdos previos con el Ministerio de Salud, Interior y Policía, y hasta la Presidencia de la República, no se ha logrado garantizar la protección del personal sanitario.

El responsable de la agresión fue identificado como Lurduino Soriano Rosario, quien fue arrestado por las autoridades. Estaba previsto que este miércoles se le conociera medida de coerción en la Fiscalía de Santo Domingo Este, pero la audiencia fue pospuesta para este jueves. El CMD aseguró que dará seguimiento al caso hasta que se haga justicia y que continuará exigiendo mejores condiciones de seguridad para todo el personal médico del país.