
Washington D.C. — La Casa Blanca advirtió a las agencias federales que se preparen para despidos masivos si el Gobierno de Estados Unidos cierra el próximo 1 de octubre, debido a la falta de un acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas.
Según informó Politico, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca enviará un comunicado instando a identificar los programas que se quedarían sin fondos y a diseñar planes de reducción de personal.
El memorando, firmado por el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB), Russell Vought, indica que los recortes irían más allá de las suspensiones temporales, eliminando permanentemente los puestos que no encajen en las prioridades del presidente Donald Trump. La situación surge pese a que los republicanos controlan ambas cámaras, ya que se requiere un voto de 60 senadores para aprobar el presupuesto, lo que implica apoyo bipartidista.
El enfrentamiento político se intensifica: los demócratas buscan proteger partidas de salud, mientras los republicanos acusan a la oposición de plantear demandas “absurdas”. Trump canceló finalmente una reunión con los líderes demócratas Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, calificando sus exigencias de “inaceptables”. El país se enfrenta así a un posible cierre parcial del Gobierno, que dejaría sin fondos a varias agencias federales, tras un intento fallido de aprobar un presupuesto temporal la semana pasada.
