Santo Domingo.- Ciudadanos en diversas localidades del país están manifestando su indignación y preocupación por el aumento significativo en sus facturas eléctricas, a pesar de estar experimentando prolongados apagones que, en algunos casos, superan las 8 horas diarias.
La situación, que ha sido un tema recurrente en las redes sociales y en las oficinas de las distribuidoras, sugiere una falta de planificación por parte de las autoridades del sector eléctrico.
La queja principal de los consumidores radica en la incongruencia de recibir un servicio deficiente, con interrupciones de hasta 7 y 8 horas, mientras sus recibos de luz llegan con montos incrementados.
Esta problemática ha llevado a muchos a acudir a las oficinas de las distribuidoras y a la Dirección de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) para reclamar por lo que consideran una facturación excesiva e injustificada.
La situación se agrava al recordar que el propio director del Consejo Unificado de las Edes, Celso Marranzini, denunció en el pasado que un exadministrador había incrementado la facturación para justificar una supuesta mejoría en su gestión. Ante este precedente, se plantea la necesidad de que las autoridades den el mismo seguimiento a Edesur y Edenorte para investigar posibles irregularidades en los incrementos de las facturas. La población exige transparencia y soluciones ante un problema que impacta directamente en su economía familiar.