HLB Pharma: Detenidos los responsables del laboratorio investigado por un  centenar de muertes por fentanilo en Argentina | EL PAÍS Argentina

Procesan a 17 Personas por Adulteración de Medicamentos que Provocó Múltiples Muertes

Buenos Aires. – La Justicia argentina resolvió este jueves procesar a Ariel Fernando García, propietario de los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, por su responsabilidad en la producción de fentanilo contaminado que provocó la muerte de al menos 20 personas. Junto a él, otras 16 personas fueron procesadas por el delito de «adulteración de sustancias medicinales».

El juez federal Ernesto Kreplak dictó prisión preventiva para García, mantuvo la inhibición patrimonial sobre sus bienes y estableció un embargo por la suma de un billón de pesos argentinos (aproximadamente 743 millones de dólares). La resolución lo considera “coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales que resultó en la muerte de al menos 20 personas, en concurso real con el delito de adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud”.

El procesamiento incluye también a su hermano Diego Hernán García, su madre Nilda Furfaro y tres empleados de las firmas, quienes recibirán prisión preventiva y embargos, mientras que siete empleados adicionales fueron procesados sin prisión. Hasta el momento, la Justicia ha identificado 124 pacientes fallecidos con posible relación al brote por fentanilo contaminado, y los casos restantes continúan siendo analizados por peritos especializados.

Alguien metió la bacteria”: la declaración de Ariel García Furfaro, dueño  del laboratorio involucrado en el fentanilo contaminado | canal26.com

El caso comenzó a investigarse el 12 de mayo luego de que el Hospital Italiano de La Plata reportara infecciones intrahospitalarias inusuales. Estudios posteriores del Instituto Malbrán confirmaron que las bacterias halladas en los pacientes coincidían con las detectadas en las ampollas de fentanilo de los laboratorios involucrados, confirmando la vinculación directa con la tragedia sanitaria.