Un agente de inmigración en Nueva York fue despedido luego de que se difundiera un video en redes sociales donde se observa cómo empuja y tira al suelo a una mujer inmigrante en el interior del edificio federal de la Federal Plaza 26, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). El hecho ocurrió mientras la mujer suplicaba entre lágrimas que no detuvieran a su esposo.
En las imágenes se escucha cómo el agente, vestido de civil, repite en español la palabra “adiós” tras lanzarla violentamente al suelo, lo que generó una ola de indignación pública. La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, calificó el comportamiento del funcionario como “inaceptable y muy por debajo del nivel de los hombres y mujeres que trabajan para ICE”, al tiempo que confirmó que fue separado de sus funciones.
La afectada, identificada como una inmigrante ecuatoriana que llegó a Estados Unidos con su familia en 2024, relató a la prensa que tuvo que ser llevada a un hospital por los moretones que le provocó la agresión. Por su parte, la organización LatinoJustice denunció en un comunicado que este tipo de violencia es “indefendible” y reclamó respeto y dignidad para las familias migrantes.
El edificio de Federal Plaza, donde ocurrió el incidente, ha sido señalado en repetidas ocasiones por sus malas condiciones y por ser escenario de operativos de ICE en los que agentes vestidos de paisano detienen a inmigrantes dentro de sus instalaciones. El caso ha reavivado el debate sobre el trato que reciben los solicitantes de asilo y familias migrantes en Estados Unidos.