El presidente Luis Abinader calificó como “inaceptable” el apagón de más de nueve horas que paralizó las operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) el pasado domingo, afectando a miles de pasajeros y decenas de vuelos. Durante su encuentro semanal con la prensa, el mandatario aseguró que el Gobierno investigará a fondo lo ocurrido y que, de comprobarse negligencia, se aplicarán sanciones.

El corte eléctrico, originado en una seccionadora interna de la terminal, dejó sin energía áreas críticas como Migración, Aduanas y manejo de equipajes, provocando retrasos, cancelaciones y desvíos de al menos 47 vuelos, además de afectar a más de 5,000 pasajeros. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), empresa concesionaria del AILA, explicó que aunque la red pública y los generadores de emergencia estaban disponibles, la falla en el equipo impidió energizar la terminal. Para restablecer las operaciones, se contrataron generadores externos de gran capacidad.

El presidente Abinader aseguró que el Departamento Aeroportuario y otras entidades estatales trabajan en conjunto para determinar responsabilidades y garantizar que un evento similar no vuelva a repetirse.