En una entrevista exclusiva vía Zoom desde Colombia para el programa Enfoque Final de CDN, la vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, expresó su profunda preocupación por la situación actual del sistema educativo dominicano, señalando que la falta de planificación ha agravado las deficiencias en el sector.

Cuello destacó que, a pesar del aumento significativo en el presupuesto destinado a la educación —que creció un 82% en los últimos cinco años, pasando de 170,000 a 309,000 millones de pesos—, las carencias persisten y se reflejan en la reducción de la tasa de cobertura escolar, el incremento en la reprobación y la deserción. “Hay menos estudiantes en las aulas y muchos jóvenes no encuentran cupos para continuar sus estudios”, advirtió.

Además, la dirigente del PLD criticó la mala gestión de los recursos públicos, mencionando que aunque hay más dinero, el sistema no muestra mejoras sustanciales. Señaló que se han contratado más docentes de los necesarios, pero que áreas clave como educación especial y formación técnica han sido descuidadas, poniendo en riesgo la calidad de la enseñanza.

Cuello enfatizó que la educación es clave para el desarrollo y la reducción de la pobreza, y alertó sobre las consecuencias sociales de la deserción escolar, que incluyen el trabajo infantil, la delincuencia y el embarazo adolescente. “Si no educamos bien a nuestros jóvenes, estamos condenando el futuro del país”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado urgente a las autoridades para retomar el pacto educativo con un plan claro, técnico y responsable, que garantice la adecuada utilización del presupuesto y la mejora real del sistema educativo dominicano. “El camino descendente debe detenerse y se debe empezar a construir un nuevo rumbo para el bien de todos”, concluyó.

Zoraima Cuello también hizo un llamado a la sociedad civil, padres, madres y jóvenes para mantenerse vigilantes y exigir transparencia y resultados en el manejo de la educación pública, destacando que solo con un compromiso conjunto será posible superar los retos actuales y construir un sistema educativo inclusivo, eficiente y de calidad para todos los dominicanos.