La mañana de este lunes se registró un violento enfrentamiento entre conductores de la ruta F y la ruta S-O en la avenida Antonio Guzmán, en Santiago, que dejó como resultado varios choferes heridos y daños en los vehículos involucrados.

En un video que circula en redes sociales, se observa cómo los choferes se agreden a pedradas, causando también la rotura de los cristales delanteros de varios vehículos.

Hasta el momento, se desconocen las causas que motivaron esta confrontación, pero residentes y testigos en la zona dicen que es presumiblemente por “rechazo a nueva ruta S-O” y calificaron la situación como un “descontrol total” que pone en peligro la seguridad de otras personas y usuarios del transporte público. Las autoridades locales aún no se han pronunciado sobre el incidente.

Agentes policiales acudieron al lugar para restablecer el orden y detuvieron a varios conductores involucrados en el conflicto.

Medidas de prevención

Para prevenir futuros enfrentamientos entre conductores y garantizar la seguridad tanto de los choferes como de los pasajeros, es fundamental que las autoridades implementen medidas estrictas de supervisión y control en las terminales y rutas de transporte público.

Esto incluye la presencia permanente de agentes de tránsito y policías que puedan intervenir de inmediato ante cualquier indicio de conflicto. Además, se debe promover la capacitación obligatoria en manejo de conflictos para los conductores, enfocándose en el respeto mutuo y la resolución pacífica de diferencias.

Por otro lado, es necesario establecer canales de comunicación efectivos entre las empresas de transporte, sus conductores y las autoridades competentes, con el fin de monitorear y denunciar situaciones que puedan derivar en violencia. También es recomendable implementar sanciones ejemplares para quienes participen en actos violentos o daños a vehículos, de modo que se disuada este tipo de conductas y se fomente un ambiente seguro y ordenado para todos los usuarios del transporte público.