Trump envía dos submarinos nucleares a zonas cercanas a Rusia |  Internacional | EL PAÍS

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 1 de agosto el despliegue de dos submarinos nucleares estadounidenses en regiones cercanas a Rusia, como respuesta directa a las recientes amenazas del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

A través de su red Truth Social, Trump calificó las declaraciones del exmandatario ruso como “altamente provocadoras” y aseguró que su gobierno actuará con determinación. “Las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias imprevistas. Espero que este no sea uno de esos casos”, escribió, advirtiendo que la presencia de los submarinos es una medida preventiva “en caso de que estas declaraciones absurdas e incendiarias sean algo más que eso”.

El enfrentamiento verbal entre Trump y Medvédev se ha intensificado en los últimos días, luego de que el presidente estadounidense emitiera un nuevo ultimátum a Rusia: cesar las hostilidades en Ucrania o alcanzar un acuerdo de paz en un plazo de 10 a 12 días, acortando drásticamente el periodo previo de 50 días. La fecha límite vence la próxima semana.

Medvédev califica respuesta de Trump como “paso hacia la guerra” entre EE.UU. y Rusia

El expresidente ruso Medvédev despierta la tensión con Trump

Medvédev, conocido por su postura radical y antioccidental desde el inicio de la invasión rusa en 2022, respondió en la red social X que cualquier ultimátum de ese tipo representa “una amenaza y un paso hacia la guerra” con Estados Unidos. Sus declaraciones han sido consideradas irresponsables por algunos sectores, aunque diplomáticos occidentales advierten que reflejan el pensamiento dominante dentro del Kremlin.

Hasta ahora, Moscú no ha dado señales de acatar las condiciones impuestas por Washington, mientras la comunidad internacional observa con creciente preocupación el ascenso de la tensión entre dos de las principales potencias nucleares del mundo.