La Fuerza Nacional Progresista (FNP) solicitó este martes la conclusión inmediata de los trabajos del muro fronterizo y la implementación de medidas extraordinarias ante la escalada de violencia en Haití, que ya deja en lo que va de 2025 más de 1,000 personas asesinadas, 200 heridas y más de 600 secuestradas.
El partido consideró que las deportaciones masivas ejecutadas por el Gobierno dominicano no son suficientes para hacer frente al “inminente peligro de agresión con ropaje de crisis humanitaria” que representa el agravamiento del conflicto haitiano, actualmente bajo estado de emergencia.
Entre las propuestas, la FNP planteó declarar en estado de excepción las provincias Independencia, Bahoruco y Elías Piña, lo que permitiría a las autoridades adoptar acciones excepcionales en materia de defensa y seguridad.
Además, pidieron culminar la licitación de obras tecnológicas, intervenir carreteras estratégicas, instalar radares militares y declarar el servicio militar y social para el desarrollo, tal como contempla la Constitución.
Legisladores respaldaron el llamado, advirtiendo que la frontera debe “blindarse” con mayor presencia militar, tecnología y control, a fin de evitar que la crisis haitiana tenga repercusiones directas en el territorio nacional.
Mientras tanto, la comunidad internacional sigue recibiendo peticiones de apoyo para Haití, sin que se produzcan acciones concretas que frenen la violencia. “No podemos dejar que ese pueblo se derrumbe y caiga en el abandono”, advirtieron dirigentes políticos, insistiendo en que el Estado dominicano tiene el deber de garantizar la seguridad en la zona fronteriza.