Washington califica a Nicolás Maduro como narcotraficante y duplica recompensa por su arresto

Washington, EE.UU. – El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que ha aumentado de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro. La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, afirmó que Maduro está directamente vinculado a operaciones de narcotráfico, calificándolo como “uno de los mayores narcotraficantes del mundo”.

Esta acción se suma a la fuerte postura que la administración del presidente Donald Trump ha mantenido contra Maduro, a quien acusa también de colaborar con grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para utilizar la cocaína como un arma que inunda el mercado estadounidense. La justicia estadounidense ha imputado a Maduro por delitos que van desde narcoterrorismo hasta corrupción.

El anuncio provocó la inmediata respuesta del gobierno venezolano. El canciller Yvan Gil calificó la recompensa de “patética” y la tildó de “propaganda política”. Además, acusó a la fiscal Bondi de buscar una “desesperada distracción” ante las críticas por el manejo del caso del empresario acusado de abuso sexual Jeffrey Epstein en Estados Unidos.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Washington ofrece recompensas por Maduro. En marzo de 2020 se ofrecieron 15 millones de dólares, cifra que se elevó a 25 millones en enero de 2024 tras la reelección de Maduro, cuya legitimidad electoral ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad internacional debido a denuncias de fraude.