Dirección General de Aduanas refuerza control con motor de riesgo y auditorías conjuntas
El gerente del Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Aduanas (DGA), Rainero Olivo, advirtió que algunas importaciones desde China presentan valores subvaluados con el objetivo de pagar menos impuestos. Las declaraciones fueron ofrecidas durante un recorrido por las nuevas instalaciones del depósito de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
Olivo explicó que, en los últimos años, la DGA ha intensificado la fiscalización de los comercios chinos, realizando cerca de 200 auditorías específicas. “Hemos identificado casos donde se presentan declaraciones aduaneras con valores infravalorados. Esto impacta directamente la recaudación y requiere auditorías exhaustivas para verificar la veracidad de los datos”, afirmó.
Según el funcionario, desde 2023 se han realizado fiscalizaciones conjuntas con la Dirección General de Impuestos Internos (DGI), lo que ha permitido reliquidar alrededor de 4,000 millones de pesos, sumando multas y sanciones que alcanzan cerca de 1,900 millones de pesos a más de 190 comercios chinos. Además, se han inspeccionado más de 11,000 contenedores en los últimos dos años y medio.
Olivo también aclaró que la gestión aduanera aplica un “motor de riesgo”, una plataforma tecnológica que analiza más de 180 variables para determinar el canal por el que debe pasar la carga, asegurando que no exista discriminación, sino un control basado en perfiles de riesgo. “El comercio chino no recibe privilegios; simplemente se aplica una selectividad inteligente de la carga, con auditorías posteriores para garantizar transparencia en las importaciones”, concluyó.