Santo Domingo. – Manuel Cruz advirtió este martes que la oposición corre el riesgo de autoderrotarse si no logra una verdadera unidad frente al PRM. Durante su intervención en la inauguración de un nuevo espacio de logística para compras por internet, Cruz sostuvo que algunos sectores de la oposición parecen repetir errores del pasado al dividir fuerzas y centrarse en disputas internas.
“Ustedes se pueden llevar a todo el mundo y dejar solo a Danilo, y Danilo solo le hace daño a la candidatura de Leonel Fernández”, afirmó Cruz, al tiempo que criticó la estrategia de la Fuerza del Pueblo de asumir que la cúpula del PLD no apoyaría a su líder. Según el analista, la falta de concertación real entre los partidos opositores solo beneficiará al PRM en las elecciones de 2028.
Cruz recordó que, aunque el PLD enfrenta desafíos internos, sigue siendo un partido fuerte con décadas de presencia política, y advirtió que subestimar su influencia o la capacidad de Danilo Medina de movilizar poder es un error estratégico. “Toda arquitectura estratégica de la oposición debe estar dirigida a enfrentar al PRM, no a generar heridas internas”, concluyó.
Enfatizó que la política debe calcularse tanto en positivo como en negativo. “El que busca 100 votos tiene un valor y el que quita 100 votos tiene ese mismo valor; porque los que faltan, pesan. Ignorar esto solo le dará ventaja al PRM”, indicó Cruz.
Asimismo, alertó sobre el riesgo de que las fuerzas opositoras se concentren en rivalidades internas y olviden su verdadero objetivo: derrotar al partido de gobierno. “Si continúan siendo opositores de la oposición y no entienden que su contrincante es el PRM, seguirán halando y pelando para que el PRM siga en ventaja”, advirtió.
Finalmente, Cruz subrayó la relevancia del pragmatismo político y la experiencia de líderes como Danilo Medina, quien, según él, puede influir decisivamente en los resultados si la oposición no actúa con unidad y estrategia clara. “Subestimar a Danilo o al PLD es un error que podría costar muy caro a cualquiera que aspire a la presidencia en 2028”, concluyó.