Santo Domingo. – El comunicador Manuel Cruz lanzó un fuerte llamado a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, denunciando supuestas irregularidades en el manejo de la funeraria municipal de Los Girasoles y el cementerio Cristo Redentor. En su comentario transmitido este lunes, Cruz aseguró que se está negando el servicio funerario a ciudadanos cuya cédula no indica residencia en la zona, algo que calificó de inaceptable.
“Esa funeraria es pública, se construyó con presupuesto participativo, con mi dinero y el del pueblo. ¡Usted no tiene que ver de dónde sea nadie, Carolina!”, expresó tajantemente.
Según el comunicador, personas humildes que acuden a la funeraria en busca de servicios básicos son sometidas a exigencias excesivas, como tener que llevar cloro, café y hasta bayetas. “El que va a una funeraria municipal es porque no tiene con qué caerse muerto. No es justo que encima de perder un familiar se le pida hasta el alma”, dijo Cruz, visiblemente indignado.
Además, denunció que si los dolientes no tienen una dirección de Los Girasoles en su cédula, se les niega el servicio, lo cual atribuyó a directrices impuestas por supuestas coordinadoras externas. En ese sentido, hizo un llamado directo a la alcaldesa: “Eso se hizo para los infelices de Los Girasoles, no para que desde Cristo Rey ni ningún otro sitio vengan a decidir quién puede usar esa funeraria”.
En el mismo comentario, Manuel Cruz también criticó la situación en el cementerio Cristo Redentor, donde, según sus fuentes, se estaría exigiendo a ciudadanos que compren nuevamente nichos debido a la pérdida de documentos. “Eso no es más que un robo vulgar”, denunció.
Finalmente, advirtió que, de no corregirse esta situación, convocará piquetes y movilizaciones comunitarias en defensa del derecho de los residentes a utilizar instalaciones públicas sin discriminación.
“Lo único que tienen que ver es que hay un cadáver y un acta de defunción. Nada más. No se necesita dirección ni poder político. ¡Eso es del pueblo!”