Irapuato,. — La Fiscalía del estado de Guanajuato confirmó este lunes que los restos humanos encontrados la semana pasada en una vivienda abandonada del municipio de Irapuato corresponden a 32 personas, en un caso que vuelve a poner en evidencia la crisis de desapariciones forzadas y la violencia vinculada al crimen organizado que golpea a esta región del centro de México.

Los cuerpos fueron hallados desmembrados y en condiciones fragmentadas, lo que ha dificultado el proceso de identificación, según explicó la fiscalía en un comunicado. Hasta el momento, 15 de las víctimas ya han sido plenamente identificadas.

El hallazgo ocurrió en el marco de una investigación por personas desaparecidas. De acuerdo con reportes de medios locales, los restos se encontraban dentro de bolsas plásticas escondidas en el interior del inmueble, ubicado en la comunidad de La Calera.

Familiares de desaparecidos pertenecientes al colectivo Hasta Encontrarte se desplazaron este lunes al lugar con la esperanza de obtener información sobre sus seres queridos o identificar nuevas áreas de búsqueda. “Uno tiene la esperanza de encontrar a su familiar. Ya son muchos años sin saber nada”, expresó una mujer, quien pidió no revelar su identidad por razones de seguridad.

Este hallazgo se suma a otro similar ocurrido en mayo pasado, también en Irapuato, cuando fueron descubiertos los restos de 17 personas en otra casa abandonada. Cinco de esos cuerpos ya fueron identificados, incluidos cuatro hombres y una mujer reportados como desaparecidos.

Guanajuato, un estado industrial con fuerte presencia de empresas automotrices y atractivos turísticos, se ha convertido en uno de los más violentos de México, producto de la disputa entre organizaciones criminales. Solo en 2024, se registraron 3,151 homicidios, la cifra más alta de todo el país, que representa más del 10% del total nacional.

Según cifras oficiales, México acumula más de 120,000 personas desaparecidas, de las cuales al menos 3,600 corresponden a Guanajuato.