Santo Domingo, RD. – Un grupo de 102 ciudadanos dominicanos fue repatriado este martes desde Estados Unidos, muchos de ellos tras haber residido por décadas en territorio norteamericano. Los deportados fueron recibidos por familiares en el centro de acogida vacacional de Haina, en medio de emociones encontradas y denuncias por el trato recibido durante su detención.
Entre los retornados se encuentra Luis José Núñez, quien vivió 23 años en Estados Unidos y denunció haber sido sometido a un trato “sumamente inhumano” durante su proceso de deportación. “Uno tiene que durar dos días esposado, como si fuera el peor delincuente del mundo. Se pierden todas tus pertenencias. No respetan nada”, aseguró. Núñez es parte de los más de 2,300 dominicanos deportados bajo la gestión del expresidente Donald Trump.
Otro de los casos fue el de Paraisto Peralta, quien afirmó que su proceso de legalización fue abruptamente interrumpido. “Fueron a mi casa, iba saliendo con mi novia a trabajar, me detuvieron y me llevaron para migración. Ella está embarazada y ya nos íbamos a casar”, narró. Como muchos otros, pasó hasta tres meses en centros de detención antes de ser devuelto a su país.
El regreso masivo de dominicanos evidencia las crecientes presiones migratorias en Estados Unidos, que continúan afectando a comunidades hispanas con medidas estrictas y deportaciones constantes. A pesar de las dificultades vividas, muchos de los repatriados aseguran que, aunque el “sueño americano” terminó en pesadilla, no han perdido la esperanza de salir adelante en su tierra natal.