Santo Domingo. — El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró este miércoles que el aumento en el precio del pollo y la escasez en algunos puntos del país son fenómenos cíclicos y temporales, propios de la temporada de calor. Explicó que las altas temperaturas de julio y agosto han provocado un aumento en la mortalidad de las aves, especialmente en granjas con condiciones inadecuadas, lo que reduce la oferta disponible en el mercado.

“Es normal que en estos meses el calor eleve la mortalidad. Si normalmente mueren entre un 1 y 4 %, ahora estamos viendo hasta un 10 o 12 %. Eso afecta la entrada de pollos al mercado”, explicó el ministro. No obstante, informó que ya se han tomado medidas para contrarrestar la situación, como el aumento en la producción con más de 5 millones de pollos adicionales, lo que permitirá estabilizar la oferta en las próximas semanas.

Cruz pidió calma a la población, al afirmar que la industria avícola nacional está respondiendo con eficiencia y que el abastecimiento está garantizado para finales de agosto y, sobre todo, para las festividades navideñas. “Esto es transitorio. No hay razón para preocuparse”, concluyó.