Santo Domingo. – Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector construcción enfrentan una grave paralización que amenaza su sobrevivencia, según denunció Eliseo Christopher, presidente de la Confederación Dominicana de las Mipymes de la Construcción.
Christopher explicó que, aunque el gobierno ha inyectado recursos a la economía, estos no han llegado efectivamente a las empresas del sector. Además, alertó que la persistencia de altos intereses financieros y la desaceleración en la actividad están afectando severamente la capacidad operativa de estas empresas.
“Desde el año pasado anticipamos una caída significativa, y los indicadores confirman que la atención al sector es insuficiente”, afirmó. A esto se suma el impacto negativo generado por las deportaciones masivas de trabajadores haitianos, quienes constituyen la principal mano de obra en la construcción.
El dirigente empresarial pidió al gobierno explorar alternativas urgentes para mitigar esta crisis y evitar que más empresas se vean obligadas a cerrar sus puertas.
Christopher destacó que, pese a algunas medidas como la liberación del encaje legal y esfuerzos gubernamentales para estabilizar la inflación, los altos costos del financiamiento siguen siendo un obstáculo importante para la reactivación del sector. “Los intereses elevados desincentivan la inversión y frenan nuevos proyectos, lo que afecta directamente el empleo y la economía local”, explicó.
Además, el dirigente resaltó que la reducción de la mano de obra debido a las deportaciones de haitianos agrava aún más la situación. “La construcción depende en gran medida de este grupo de trabajadores; su ausencia genera retrasos y encarece los proyectos, dificultando la recuperación”, señaló.
Por último, hizo un llamado a las autoridades para que diseñen políticas específicas que beneficien a las mipymes constructoras, como facilidades crediticias y programas de apoyo técnico y financiero. “Sin una intervención urgente, muchas empresas corren el riesgo de desaparecer, lo que impactaría negativamente en miles de familias que dependen de este sector”, concluyó.