Santo Domingo. – El comunicador Julio Alberto Martínez lanzó este lunes un contundente y enérgico comentario contra la actual administración de la Policía Nacional, encabezada por el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, a raíz del controversial arresto del periodista Edward Ramírez, quien fue detenido sin orden judicial, incomunicado por 36 horas y cuyo paradero fue ocultado incluso a sus superiores.
Durante su intervención en el programa El Rumbo de la Mañana, Martínez calificó la actuación policial como una muestra clara de “autoritarismo, represión y trujillismo”, exigiendo la destitución inmediata del director policial por entender que ha vulnerado gravemente los derechos humanos.
“La Policía de Guzmán Peralta es autoritaria, represiva y trujillista. Lo que ocurrió con Edward Ramírez es inaceptable. Lo arrestaron sin explicar por qué, lo desaparecieron por 36 horas, y mientras lo tenían preso, activaron un protocolo de búsqueda. Eso es propio del SIM, de los 12 años de Balaguer”, denunció Martínez visiblemente indignado.
Martínez también citó un editorial del Listín Diario titulado “Un arresto que huele a desaparición forzada”, reforzando sus señalamientos de que este tipo de prácticas policiales representan un retroceso democrático inaceptable en pleno siglo XXI.
El caso Edward Ramírez: ¿Desaparición forzada encubierta?
Edward Ramírez fue detenido el pasado fin de semana en las inmediaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, sin que hasta la fecha se haya ofrecido una explicación oficial clara sobre las razones del arresto. Durante su desaparición, la propia Policía activó un protocolo de búsqueda, mientras lo mantenía recluido e incomunicado en un destacamento.
Martínez acusó directamente a la institución de manejar la situación con “chismes de patio” y de intentar mancillar la imagen del periodista con insinuaciones personales y sin fundamentos.
“Si Edward no fuera periodista, hoy estaría desaparecido. Esto no es solo con él. Esto le puede pasar a cualquiera en este país con esta policía. Están destruyendo el intento de reforma que promueve el presidente”, afirmó.
También cuestionó duramente el silencio de Faride Raful, ministra de Interior y Policía, señalando que bajo su gestión se ha permitido que episodios como este manchen el historial institucional del país.
“Le dije desde el primer día que se pusiera del lado del pueblo. Hoy le digo: bajo su gestión quedará la mancha indeleble del atropello a la prensa dominicana”, concluyó.