SANTO DOMINGO. — La defensora de derechos de la niñez, Julia Muniz, afirmó que la trágica muerte de una menor de 7 años en Los Guandules, presuntamente a manos de su tía y el esposo de esta, debe convertirse en un ejemplo para educar a la sociedad dominicana sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Muniz explicó que la menor, hija de una madre adolescente, carecía incluso de acta de nacimiento, lo que ya vulneraba sus derechos fundamentales desde su nacimiento. “Desde ese momento, la niña ya estaba lesionada en sus derechos al no habérsele otorgado lo principal que se le otorga a un ciudadano, que es su acta de nacimiento”, señaló.
La defensora criticó la falta de intervención de vecinos y autoridades frente a los signos de abuso, y advirtió que el desconocimiento de los procesos de protección infantil contribuye a tragedias como esta. “Tratar de encontrar un culpable no nos va a devolver a la menor. Este caso tiene que servir para sacar campañas educativas desde los diferentes órganos del Estado y explicar el rol que tiene la sociedad en apoyar a cada niño, niña y adolescente”, afirmó Muniz.
Además, Muniz hizo un llamado a los actores del sistema de protección, incluyendo al Ministerio Público y a la procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná, para reforzar la formación en atención y manejo de denuncias de abuso infantil. La defensora enfatizó que es imprescindible que todos los sectores comprendan sus responsabilidades y actúen de manera preventiva para evitar más tragedias.
Según Muniz, el caso evidencia fallas estructurales en la educación social sobre la protección de la niñez y la necesidad de campañas sostenidas que involucren tanto a autoridades como a la ciudadanía. “Tenemos que educar a la sociedad dominicana y a todos los actores del sistema para que sepan lo que les corresponde y no tengamos una pérdida más”, concluyó.