Con tan solo 26 años, Geralvi Mendoza Manzanillo, un talentoso matemático oriundo de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, ha desarrollado Ojo Cívico, una innovadora plataforma tecnológica que devuelve a los ciudadanos la capacidad de fiscalizar a sus representantes.

Impulsada con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la herramienta permite acceder en un solo clic a información detallada sobre el patrimonio, casos judiciales, empresas vinculadas, evolución financiera y actividades de cada funcionario, así como un ranking de los que más recursos manejan y posibles alertas o “banderas rojas”.

La búsqueda puede realizarse por institución o por el nombre del incumbente, ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de auditar y dar seguimiento a la gestión pública. “Actualmente, tenemos tanta información en la red que acceder a la educación y al conocimiento es más fácil que nunca; lo que falta a veces es la voluntad de usarla para trascender”, explicó Mendoza, quien además es docente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La historia de este joven es un ejemplo de perseverancia. Criado únicamente por su madre, quien sacó adelante a él y a sus dos hermanos tras la muerte de su padre, Mendoza destacó desde temprana edad por su dedicación académica. “Mi familia siempre me apoya en todo lo que hago, y eso ha sido clave para que hoy pueda materializar este proyecto”, señaló.

Ojo Cívico surgió tras la participación de Mendoza en un concurso organizado por Indotel, en el que obtuvo el segundo lugar y el respaldo de la institución para hacer realidad su iniciativa. “Nos llena de satisfacción ver a jóvenes como el maestro Mendoza demostrar sus talentos y que nosotros podamos apoyarlos para que impacten positivamente en la sociedad”, expresó un representante del organismo regulador.