“Ni Rusia ni Ucrania saldrán felices del acuerdo de paz”
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este domingo que el acuerdo de paz que impulsa el presidente Donald Trump, y que será discutido este viernes en una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin, en Alaska, no satisfará por completo ni a Moscú ni a Kiev.
En declaraciones a Fox News, Vance sostuvo que el objetivo es encontrar un pacto que permita a ambos países “vivir en relativa paz” y poner fin al conflicto iniciado en febrero de 2022. “No creo que puedan sentarse y tener esta negociación sin el liderazgo de Donald J. Trump”, agregó.
La cumbre del 15 de agosto será el primer encuentro entre un presidente estadounidense y Putin desde el inicio de la guerra. El embajador de EE.UU. ante la OTAN, Matthew Whitaker, indicó que es posible que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también asista, aunque la decisión final dependerá de Trump.
Vance insistió en que los estadounidenses están cansados de financiar el conflicto con dinero de sus impuestos y llamó a la Unión Europea a asumir un rol más directo. “Si los europeos quieren dar un paso adelante y realmente comprar armas a los fabricantes estadounidenses, estamos de acuerdo con ello. Pero ya no vamos a financiarlo nosotros mismos”, puntualizó.