Es el mayor incendio forestal registrado en Francia desde 1949; más de 20 personas resultaron heridas

El sur de Francia vive uno de los veranos más devastadores de las últimas décadas, convertido en un verdadero brasero por la combinación de temperaturas extremas, sequedad y fuertes vientos. Un incendio forestal de intensidad y velocidad inusitadas ha consumido al menos 17,000 hectáreas (170 kilómetros cuadrados) de vegetación en menos de 24 horas en el macizo de las Corbières, entre las ciudades de Narbona y Carcasona, afectando a 15 municipios del departamento del Aude.

El siniestro, que se inició la tarde del martes y avanzó a un ritmo de mil hectáreas por hora, es ya considerado el más extenso del siglo XXI en territorio francés y el peor desde 1949. Las llamas han dejado un saldo trágico de una mujer fallecida, quien se negó a evacuar su vivienda, y más de una veintena de heridos, entre bomberos y residentes.

Las autoridades informaron que de las 17,000 hectáreas afectadas, unas 13,000 han sido completamente consumidas por el fuego. También se contabilizan al menos 25 viviendas quemadas o dañadas, y 35 vehículos calcinados. Afortunadamente, tres personas inicialmente reportadas como desaparecidas fueron localizadas con vida.

Image

Durante la noche, el fuego perdió fuerza gracias a condiciones meteorológicas más favorables, lo que ha permitido a los bomberos avanzar en su control. Sin embargo, las autoridades advierten que el viento podría reavivar el incendio y dificultar nuevamente las labores.

El viceministro del Interior, François-Noël Buffet, señaló que ya se conoce el punto exacto de inicio del fuego, incluso fue captado en video por excursionistas, pero aún se investiga si la causa fue accidental o provocada.