EE.UU. incauta a Maduro joyas, yates y hasta una mansión en la República Dominicana

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que el Departamento de Justicia incautó 700 millones de dólares en activos vinculados al presidente venezolano Nicolás Maduro, entre ellos una lujosa mansión en la República Dominicana.

Bondi describió la operación como un caso de “crimen organizado, igual que la mafia”, señalando que estos bienes forman parte de un esquema internacional de corrupción y lavado de dinero. Las incautaciones de Nicolás Maduro, incluyen propiedades de lujo, joyas, caballos de competición, cuentas bancarias, empresas, pantalla y yates, según precisaron las autoridades.

Las investigaciones forman parte de un amplio operativo contra el crimen organizado transnacional, que atribuye a Maduro y a su círculo cercano actividades de narcotráfico y lavado de capitales.

Además de bloquear más de 700 millones de dólares, las autoridades decomisaron 30 toneladas de cocaína mezclada con fentanilo, de las cuales al menos 7 toneladas estarían directamente ligadas al mandatario venezolano. Este caso evidencia el uso de bienes de lujo en el extranjero para ocultar riqueza ilícita y establece un precedente en la lucha internacional contra redes de corrupción y crimen organizado asociadas a gobiernos extranjeros.