Muere el periodista palestino Anas al-Sharif en ataque aéreo israelí en Gaza
Un ataque selectivo del ejército israelí contra una carpa de prensa ubicada cerca del hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza, terminó con la vida del periodista palestino Anas al-Sharif y otros cuatro reporteros de Al Jazeera.
La ofensiva aérea, ocurrida poco antes de la medianoche del domingo, también cobró la vida de Mohammed Qreiqeh, Ibrahim Zaher, Mohamed Aliwa y Mohammed Noufal, asistente del equipo, generando una ola de condenas internacionales y un nuevo llamado de atención sobre la vulnerabilidad de la prensa en el conflicto.
Media hora antes de su muerte, al-Sharif había publicado un video en la red social X mostrando los bombardeos en Gaza. En un mensaje póstumo difundido en abril, advirtió: “Si lees estas palabras, Israel ha conseguido matarme y silenciar mi voz. Nunca dudé en transmitir la verdad sin distorsión… Dios será testigo contra quienes aceptaron nuestra matanza y no hicieron nada para detenerla”.
Israel reconoció la autoría del ataque y afirmó que al-Sharif era miembro de Hamás desde 2013, aunque sin presentar pruebas verificadas. Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas condenaron el asesinato y alertaron sobre el peligro de criminalizar a los periodistas, lo que pone en riesgo la libertad de prensa.
Desde octubre de 2023, Gaza se ha convertido en una de las zonas más mortales para los periodistas, con al menos 237 muertos.
A pesar de esto, Al Jazeera continúa su cobertura constante, señalando que la pérdida de sus corresponsales limita gravemente la capacidad de informar sobre la realidad de la población civil bajo ataque.