El doctor Antonio Cruz Jiminián negó este lunes que el repunte de enfermedades como la difteria responda a una crisis de abastecimiento o a fallos en la planificación de los programas de vacunación del Ministerio de Salud Pública.
Aseguró que en los centros públicos hay disponibilidad garantizada de dosis y que la cadena de frío de los fármacos está supervisada por organismos internacionales.
“El niño que aparece con difteria es por responsabilidad de sus padres. Tenemos vacunas totalmente efectivas; el problema es que a veces se aplican en consultorios privados donde las guardan en un maletín, y así no funciona”, declaró el galeno, llamando a los padres y tutores a llevar a sus hijos a los puntos oficiales de vacunación.
El informe epidemiológico número 30 reporta 53 casos y un fallecimiento por difteria en lo que va de año, un aumento del 666% respecto al mismo período de 2024, cuando se notificaron siete casos y dos muertes. El documento también señala la circulación de otras enfermedades que afectan principalmente a niños, como la tos ferina, el tétanos y el neumococo.
Tos ferina
La tos ferina, también conocida como pertussis, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se caracteriza por provocar accesos de tos intensos y repetitivos, que pueden ir seguidos de un silbido o “gallo” al inhalar, especialmente en niños pequeños. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más peligrosa en lactantes y niños menores de un año, ya que puede provocar complicaciones graves como neumonía, convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte.
La transmisión se produce principalmente a través de las gotículas que se expulsan al toser o estornudar. La tos ferina se puede prevenir de manera efectiva con la vacunación, la cual forma parte de los programas regulares de inmunización infantil. El tratamiento incluye antibióticos para reducir la propagación y medidas de apoyo para aliviar los síntomas, siendo fundamental detectarla a tiempo para evitar su avance y contagio masivo.