También serán interrogados seis exfiscales generales y dos exdirectores del FBI
Washington, D.C. — Un comité del Congreso de Estados Unidos, dominado por la mayoría republicana, anunció este martes la citación del expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, como parte de la investigación sobre los nexos del fallecido financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein. La comparecencia de Hillary Clinton está pautada para el 9 de octubre, mientras que la de su esposo se espera para el 14 del mismo mes.
El comité, encabezado por el congresista James Comer, también solicitó la comparecencia de figuras clave del sistema judicial estadounidense, entre ellas seis exfiscales generales y dos exdirectores del FBI.
En la lista figuran nombres de alto perfil como James Comey, Robert Mueller, Loretta Lynch, Eric Holder, Merrick Garland, Bill Barr, Jeff Sessions y Alberto Gonzales. Comer también exigió al Departamento de Justicia entregar todos los registros relacionados con Epstein, incluidas posibles comunicaciones con el presidente Joe Biden y miembros de su administración.
La presión sobre el Congreso se ha intensificado desde que el Departamento de Justicia concluyera que Epstein se suicidó en su celda en 2019 y que el caso está cerrado. Sin embargo, algunos sectores del partido republicano y votantes conservadores siguen convencidos de que hay aspectos oscuros sin esclarecer, incluyendo una supuesta “lista de clientes” vinculados a los crímenes del magnate.
El caso vuelve al centro del debate político en medio de crecientes tensiones electorales, mientras los demócratas, con el respaldo de algunos republicanos, insisten en conocer todos los detalles de un escándalo que involucra figuras de alto nivel y que dejó heridas abiertas en la opinión pública estadounidense.