Santo Domingo. – El comunicador Julio Alberto Martínez acusó este viernes a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, de intentar silenciar las voces críticas del país, a través de un comunicado que, según él, atenta contra la libertad de prensa y el ejercicio ético del periodismo. Martínez reaccionó luego de acompañar a un grupo de periodistas que expresaron su preocupación ante lo que calificaron como un acto intimidatorio por parte del Ministerio Público.

“Rosalba Ramos no está defendiendo la justicia, está tratando de congraciarse con el poder, especialmente con algunos funcionarios que han sido cuestionados por la prensa”, afirmó Martínez durante su intervención. Aunque dijo estar de acuerdo con que se investiguen casos de chantaje o difamación cuando sean reales, advirtió que la fiscal “mezcla a mansos y cimarrones” para desacreditar a periodistas serios.

Uno de los puntos que más indignación generó fue que la fiscal mencionó directamente al periodista Fernando Peña como parte de un supuesto esquema de chantaje mediático. Peña, con 40 años de trayectoria, negó tajantemente esas acusaciones y dijo que jamás ha sido desmentido ni demandado en su carrera profesional. “Falso de toda falsedad que yo haya hecho chantaje, nunca lo he hecho ni lo haré”, respondió públicamente.

El Colegio Dominicano de Periodistas y otras figuras del gremio periodístico también han expresado su respaldo a Peña y al resto de comunicadores señalados. En tanto, Julio Ernesto Martínez reiteró que la justicia debe actuar contra los verdaderos difamadores, pero sin usar el poder judicial como herramienta para intimidar al periodismo crítico. “Ese comunicado es un atropello, magistrada”, sentenció.