La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves reformas constitucionales que eliminan límites a la reelección presidencial, allanando el camino para que Nayib Bukele pueda aspirar a un tercer período en la presidencia. Con 57 votos a favor y 3 en contra, la reforma permite ahora que un presidente se postule sin restricciones a cuántos mandatos desee.

Las enmiendas también modifican la duración del mandato presidencial de cinco a seis años y establecen que al inicio y a mitad del mandato se realice una consulta para que la población decida si otorga control de la Asamblea Legislativa. Para sincronizar las elecciones presidenciales con las legislativas, se redujo el actual periodo de Bukele para que concluya en 2027, y así homologar votaciones simultáneas para ambos cargos.

El eliminó la segunda vuelta electoral también fue aprobado. Ahora bastará que una fórmula obtenga el mayor número de votos válidos para ganar, sin necesidad de alcanzar el umbral del 50 % más uno. El oficialismo justificó esta medida como un mecanismo de ahorro al simplificar el sistema electoral.

Las reformas provocaron fuertes críticas desde la oposición y organizaciones civiles. Marcela Villatoro, del partido ARENA, afirmó que “hoy ha muerto la democracia en El Salvador”. Manuel Flores, del FMLN, aseguró que el oficialismo ha impulsado los cambios por temor a perder el apoyo popular. Mientras, Claudia Ortiz, del partido Vamos, denunció que la reforma transgrede la Constitución al socavar la alternancia política. Contrario a esta visión, los diputados oficialistas aseguran que otorgaron al pueblo el poder de decidir mediante el voto.