Santo Domingo, RD — Altagracia De los Santos, se pronunció firmemente en contra de la inclusión de las tres causales para el aborto en el nuevo código penal, afirmando que la sociedad dominicana no debe legislar con base en casos virales ni excepcionales.

Durante una entrevista, la psicóloga y pastora cristiana criticó la postura de quienes defienden las tres causales y enfatizó que “nadie se casa para ir a orar a una habitación, sino que se casa para tener una relación sexual”, cuestionando la coherencia de figuras públicas que profesan fe y al mismo tiempo apoyan el aborto. De los Santos recordó que ella misma fue víctima de intento de violación y rechazó la idea de aprobar leyes que “asesinan niños”.

La legisladora sostuvo que, aunque los médicos deben tomar decisiones en casos extremos donde la vida de la madre está en riesgo, no es necesaria una ley que permita el aborto bajo las tres causales. Además, señaló que no se puede legislar por casos mediáticos, y defendió el reciente Código Penal aprobado sin incluir las tres causales, alineándose con la mayoría de los legisladores y la sociedad dominicana.

Altagracia De los Santos también criticó la propuesta de sancionar a las iglesias cuando algún miembro comete un acto indebido, comparando la situación con otras instituciones como las empresas o el Congreso, donde un error individual no implica el cierre total. “Si por un diputado que haga algo malo se cierra el Congreso, no quedaría nada abierto”, dijo la diputada, subrayando que las iglesias están formadas por seres humanos y no son perfectas.

Respecto a casos extremos, como el de una niña de 11 años que fue violada y quedó embarazada, la diputada afirmó que la ley no debe cambiarse en base a uno o pocos casos específicos, ya que el sistema judicial resuelve miles de casos diariamente. Además, aclaró que en situaciones donde la vida de la madre está en peligro, el médico debe decidir sin necesidad de leyes adicionales, y negó que en el país se castigue a quienes toman esta decisión médica.

Finalmente, la diputada defendió la posición del PRM y del presidente, señalando que aunque en campaña se habló de posibles cambios, la realidad es que la sociedad y los legisladores mayoritarios optaron por mantener el Código Penal sin las tres causales. De los Santos concluyó que la decisión es coherente con una mayoría provida que cree en la defensa de la vida desde la concepción y que no se dejará influenciar por presiones externas o mediáticas.