El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que existe una campaña articulada contra los programas sociales del Gobierno. Sus declaraciones se produjeron durante un almuerzo con medios de comunicación, en el que también calificó como “indignante” el salario mínimo del sector público, prometiendo que en el próximo presupuesto se evaluará un posible ajuste.
No obstante, las palabras del mandatario desataron un intenso debate entre comunicadores de Rumba FM”, quienes algunos de ellos, acusaron a su administración de improvisación y de desmantelar estructuras clave para la gestión eficiente de los subsidios, como el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Julio Ernesto Martínez, Vianney Marcelino, Claudia Rita opinaron al respeto, donde dos de ellos, coincidieron en que el problema no es una campaña contra los programas sociales, sino el desorden y la falta de focalización en su implementación. Se denunció que figuras políticas como Danilo Medina, Leonel Fernández y Margarita Cedeño aparecieron como beneficiarios de bonos sociales, lo que evidenciaría el colapso de los sistemas de control.
“Hay una improvisación constante. El presidente permitió que muriera el Siuben, que era el archivo real que identificaba quién realmente necesitaba ayuda. Hoy las ayudas son repartidas por dirigentes de base del PRM”, denunció Martínez. A su juicio, esto convierte los programas sociales en herramientas clientelares y populistas.
Claudia Rita enfatizó que el verdadero problema radica en que “se están repartiendo bonos con criterios políticos y no técnicos”, lo que no solo genera desconfianza, sino también desperdicio de recursos públicos. “La única forma en que Abinader puede reivindicarse es destituyendo a Gloria Reyes, Tony Peña Guaba y quienes administraron el caos de diciembre pasado, y poniéndolos a disposición de la justicia”, sentenció.
Los comunicadores también criticaron la decisión del Gobierno de sumar de golpe más de dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud (SeNasa) sin pasar por los filtros previos de evaluación socioeconómica, lo cual, dijeron, pone en evidencia una política improvisada y carente de planificación.
La polémica crece a medida que se acerca diciembre, mes en que tradicionalmente se distribuyen bonos navideños, y ya se advierte que sectores de la oposición podrían utilizar los fallos del pasado para atacar al Gobierno.