Presidente Abinader niega crisis en SeNaSa y acusa a oposición de querer eliminar avances en salud

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, negó este lunes que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) atraviese una crisis financiera, en respuesta a recientes declaraciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y dirigentes del partido Fuerza del Pueblo. Durante su alocución semanal LA Semanal con la Prensa, el mandatario afirmó que el sistema de salud pública solo ha necesitado un refuerzo económico por parte del Estado, como parte de su compromiso con la cobertura universal.

“No hay un déficit, se necesita un aporte extra del Estado como lo estamos haciendo. Eso es calidad del gasto, invertir los recursos del pueblo en la salud de los dominicanos”, sostuvo el presidente, al ser cuestionado sobre la situación financiera del SeNaSa. En ese sentido, precisó que los recursos fueron aportados el año pasado y que el gobierno continuará con esa inversión en lo que resta de este 2025.

Abinader arremetió contra sectores de la oposición, a quienes acusó de querer revertir los avances logrados en materia de cobertura sanitaria. “Parece que los amigos de la oposición quieren que los 2,400,000 dominicanos y dominicanas que integramos al SeNaSa, cancelemos esa integración y que se queden sin Seguro Familiar de Salud”, expresó.

Asimismo, señaló que dentro de esas pretensiones estarían también las nuevas coberturas y beneficios que el seguro ha incluido en los últimos cinco años, y que, según él, han sido fundamentales para ampliar el acceso a servicios médicos. “Ahora es que tiene valor y ese valor que hemos dado, entonces ellos quieren que lo quitemos”, subrayó.

El jefe de Estado cuestionó el manejo anterior de SeNaSa antes del inicio de su gobierno en 2020. “¿Lo utilizaba alguien?”, preguntó de forma retórica, en alusión al poco reconocimiento que, según su visión, tenía el sistema en años anteriores. Con estas declaraciones, Abinader reiteró su compromiso de mantener y fortalecer el modelo de seguridad social estatal, al tiempo que pidió que el debate político no comprometa el derecho a la salud de millones de dominicanos.